Comprobante de Pago Seph • Descarga tus Talones

Comprobante de Pago Seph • Descarga tus Talones
4.8 (96%) 5 votes

Descargar los comprobantes de pago es una tarea fundamental y poco conocida por parte de los maestros que hacen vida en México, estado Hidalgo. Y es que no muchos docentes conocen de la existencia de un portal web que está completamente dedicado para consultar, descargar e imprimir los talones de pago de cada uno de los salarios cobrados quincenales, mensuales y anuales. Se trata de la página de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, mejor conocida en el ámbito académico como Seph.

Cada una de las Secretarías de Educación a nivel nacional, cuentan con su propio método de obtención de comprobantes de pago, lo cual facilita a los docentes el acceso a la información de sus respectivos salarios y corrobora el hecho de que, efectivamente, están cobrando la cantidad establecida por la ley. Además, a través de este documento, un profesor puede constar si recibió algún descuento indebido o por el contrario, obtuvo algún bono adicional.

Es importante destacar que, a través del portal Seph, todos los profesores de Hidalgo pueden tramitar sus comprobantes, sin embargo, también tienen otras opciones, las cuales iremos mencionando a lo largo de este artículo. Sin contar que también hay un espacio dedicado a los jubilados, quienes aún después de retirados, siguen cobrando por pensión. Si formas parte de la delegación de docencia de Hidalgo, sigue leyendo, pues te interesará lo que puedas encontrar en esta página.

Pasos para sacar le comprobante de pago en el portal Seph

Como ya dijimos al principio, cada organismo que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene su propio portal en línea y el Sep Hidalgo no es la excepción. A través una página dedicada a la adquisición de los talones, este ente permite que todos los profesores de la zona puedan comprobar los detalles del pago de sus respectivas nóminas en la institución en la que laburen, siempre y cuando esta esté vinculada al sistema de educación pública de Hidalgo. En ese sentido, solo sigue los pasos que te presentamos a continuación y tendrás tu talón de pago a la mano.

Accede a la página

Lo primero que debes hacer es conocer el portal de pago. Sin embargo, para esto, es necesario que ingreses desde la página web oficial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, la cual podrás encontrar en el siguiente enlace. Allí, ubícate en la sección de “Trámites y servicios” y luego ve a “Comprobantes de pago”. Sin embargo, si deseas ahorrar un poco de tiempo y quieres entrar directamente al portal, también te dejaremos este link, que te redireccionará hasta la página principal.

Home Speh

 

Realiza el login

Cuando hayas ingresado finalmente al portal, te pedirá que inicies sesión, por lo tanto, tendrás que colocar tu número de Registro Federal Contribuyente como nombre de usuario o en su defecto, el correo electrónico personal que tienes asociado con la Secretaría de Educación. En cuanto a la contraseña, como es la primera vez que vas a ingresar, deberás dirigirte hasta la oficina de la Seph, en Hidalgo y solicitar que te generen una.

Portal Seph

 

Si deseas saber dónde está ubicada esta oficina, puedes ingresar a este link, que te llevará hasta el directorio online de la Secretaría de Hidalgo, donde podrás ver todas las sedes disponibles y las direcciones exactas de cada una de ellas.

Busca y descarga tu comprobante de pago

Cuando te hayas logueado, estarás en la interfaz principal del portal, donde encontrarás un espacio para buscar tu comprobante, a través de datos del pago de tu nómina. Coloca la fecha en la que recibiste el pago, tu nombre y apellido, tu número de Clave Única de Registro de Población (CURP) e incluso, también tendrás que poner la universidad o colegio en el que trabajas actualmente. De este modo, el sistema ubicará los datos que has proporcionado y te arrojará los resultados más cercanos a lo que deseas.

Cuando tengas los resultados del sistema, te darás cuenta que tendrás a disposición tus últimos 10 pagos de nómina académica. Selecciona el que más te interese y luego presiona en “Ver detalles”, para que puedas descargar en formato PDF e imprimir, usando los comandos “Ctrl  P”.

¿Qué otro método puedo usar para conseguir mis comprobantes?

Aunque el portal Seph es autónomo y sirve para conseguir los comprobantes de pago de los docentes de Hidalgo, también puedes obtener dicho documento a través de otro sitio, que está asociado con la Secretaría de Educación Pública. Nos referimos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que ofrece una alternativa para los talones de pago de los profesores de todos los estados del país, como Hidalgo, por ejemplo.

Regístrate en Mi Portal Fone

Para tener acceso a este otro método, deberás ingresar en este link, que te llevará hasta Mi Portal Fone, donde deberás darte de alta presionando en el enlace de “Regístrate aquí”, que aparece justo debajo del formulario de inicio de sesión. Allí, tendrás que llenar un par de formularios, con tu CURP y algunos datos que aparecen en tu Acta de Nacimiento. Además, el sistema te pedirá que generes una contraseña alfanumérica y que coloques un correo electrónico (de preferencia que sea Gmail).

Mi portal fone

 

Confirma el registro

Una vez que termines de llenar el formulario de registro, deberás revisar tu correo electrónico, pues allí te llegará un mensaje del Fone, indicándote que tu registro ha sido un éxito y te pondrán un enlace de verificación, el cual deberás presionar para confirmar tu registro y poder acceder al portal con tus datos recién creados.

Confirma registro Fone

 

Obtén el comprobante

Ahora, dirígete nuevamente a Mi Portal Fone e inicia sesión. Cuando entres, ve hacia la parte superior izquierda, donde hay una sección que dice “Recibos”, la cual desplegará una opción adicional de “Descargar recibos”. Haz clic allí y te aparecerán unos filtros de búsqueda, en los que tendrás que colocar la Entidad Federativa, que en este caso sería Hidalgo, el Ciclo, donde colocarás el año en vigencia y el Período, que es el mes actual.

El sistema te otorgará tu comprobante al instante y al descargarlo, notarás que se bajará en formato RAR, lo cual quiere decir que tendrás que presionar clic derecho de tu mouse y darle a “Extraer aquí”, para que puedas sacar el comprobante del archivo comprimido. El documento también aparecerá en PDF, así que deberás hacer el mismo procedimiento para poder imprimirlo.

¿Cómo solicitar los comprobantes de jubilados?

Otro caso muy común es que seas un docente jubilado y, por lo tanto, sigas recibiendo tu salario como pensionado en una determinada institución educativa. Si ese es tu caso en Hidalgo o en cualquier parte de México, tus problemas deberás resolverlos a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que ofrece una manera cómoda y fácil de descargar los talones de pago de los pensionados.

Ingreso al Issste

Al igual que el Sep Hidalgo, el Issste también cuenta con su propio portal, solo que en este caso, este está dedicado a los jubilados que cuenten con cualquier tipo de pensión. Para poder ingresar a este sitio, deberás darle clic aquí. En ese enlace, entrarás en el portal correspondiente y podrás obtener tu talón de pago como jubilado del Estado de México.

Portal Issste

 

Digita los datos

A diferencia de los otros portales que hemos mencionado en este artículo, en el del Issste no tendrás que iniciar sesión y mucho menos registrarte  para conseguir lo que buscas. Al contrario, acá solo tendrás que capturar directamente tus datos y ya. La diferencia radica en que deberás poner tu Número de Pensionado, el cual te asignan cuando entras en algún programa de jubilación y luego el Código de Adeudo, que obtienes de la misma manera. Para finalizar, escribe la fecha aproximada en la que recibiste el pago y el sistema ubicará tu comprobante.

Descarga el talón correspondiente

Por último, de toda la lista que te arroje el sistema, elige el comprobante que corresponda con tu solicitud y presiona en “Descargar”. El archivo te saldrá en dos formatos: XML y PDF. Si no conoces mucho sobre esto, pide ayuda a alguien que maneje mejor el tema de formatos. Sin embargo, es importante aclarar que el XML sirve más para visualizar y consultar documentos, pues ofrece una mejor lectura, mientras que el PDF es idóneo para realizar las descargas, ya que es un tipo de archivo que no se puede modificar y, por lo tanto, sal momento de imprimirlo, saldrá tal y como se muestra en la hoja.

Con toda la información que trajimos en este artículo, los talones de pago dejarán de ser un problema, no importa que estés en Hidalgo o en cualquier otra parte del país, ya que como pudiste notar, la Secretaría de Educación Pública tiene una alternativa para cualquier caso atípico que pueda presentarse.

Articulos Relacionados
Discussion
  1. jacoba gonzalez

PREGUNTA TUS DUDAS