Fone nomina • Descarga tu talón de pago online

Fone nomina • Descarga tu talón de pago online
4.5 (90%) 10 votes

Buscando la transparencia en los recursos aprobados para la educación, se ha decidido crear el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastro Operativo, conocido comúnmente como FONE, que es una institución que trabaja de la mano con la Secretaría de Educación o SEP, para brindar a todos los usuarios sus servicios de manera online.

Para ello se ha creado Mi Portal Fone, un portal destinado a los educadores donde se pueden sacar los comprobantes de pago Fone, para hacer el proceso de manera más ágil y transparente. El uso de esta herramienta es obligatorio para todos los usuarios de la educación pública, los cuales podrán imprimir sus comprobantes de nómina desde allí.

También, se permite mediante el portal, consultar todo lo relacionado con los montos de aporte a los maestros, haciendo que sea una plataforma innovadora que permite a los educadores, tener un control total sobre su nómina, y al estado saber el destino de todos los recursos aprobados.

¿Cómo acceder a los servicios de Mi Portal Fone?

Es indispensable tener en cuenta que, si deseas descargar la planilla Fone, o si deseas imprimir el comprobante de pago Fone, es indispensable que tengas un usuario en el sistema, porque de lo contrario no podrás hacer nada a través de la página.

Al tratarse de una plataforma del gobierno, que rige los pagos de los empleados del sector de la educación pública, esta permite que se pueda tener acceso a los recibos de nómina de una manera automatizada. Por lo tanto, aquí te explicaremos los pasos que tienes que seguir para hacer el registro en el sistema:

  1. Ingresar en la página oficial de Mi Portal Fone, de la SEP, y allí debemos seleccionar la opción “Regístrate aquí”.

Fone Nomina

  1. Seguidamente tendrás que rellenar un formulario donde se te pide el CURP, así como un correo electrónico activo, y una contraseña para ingresar al sistema, debes recordar muy bien estos datos, porque son los datos que te darán acceso al sistema.

registro en mi portal fone

  1. Por último, el sistema nos pedirá unos datos de nuestra partida de nacimiento, los cuales son utilizados como método de verificación de identidad, y al ingresarlos podemos dar por finalizado el registro en la página.

Cuando tengas tu registro activo, entonces ya podrás de esta manera ingresar al sistema por medio de tu CURP y de la clave que facilitaste en el formulario de registro. Gracias a este registro ya podrás hacer uso de Mi Portal Fone, para descargar el talón de pagos.

¿Qué hago si no puedo hacer el registro?

Los problemas más habituales que suelen surgir cuando se hace el registro en la plataforma, están directamente asociados al captcha que se llena, aunque también puede deberse a un error netamente del sistema. Por lo tanto, en el caso de no poder avanzar en el proceso de registro, se recomienda iniciar todo el proceso de nuevo.

También existe un problema muy común, y es que cuando ya estamos registrados en el sistema, no podemos ingresar, lo cual hace que tengamos el conocido como “Portal Fone Usuario Bloqueado”, este es un error bastante común, y sucede cuando se hacen tres intentos fallidos de ingreso a la plataforma.

Este es un bloqueo temporal, motivo por el cual, solo bastará con esperar un tiempo prudencial y volver a intentar ingresar al sistema. En el caso de que se te haya olvidado tu contraseña, lo mejor es utilizar la herramienta de recuperación de contraseña, para evitar tener problemas de bloqueos más severos en el futuro.

¿Cómo descargo mi comprobante de pago Fone?

Todos los comprobantes que se descargan desde Mi Portal Fone, son los talones de pago SEP maestros, los cuales se deben descargar simplemente siguiendo este procedimiento:

  1. Ingresar a la página oficial de Mi Portal Fone, y allí se debe hacer la autenticación con nuestro CURP y contraseña.
  2. Una vez que ingresamos en el portal, tendremos en la parte superior izquierda una pestaña con el nombre de “Recibos”, y al seleccionarla se nos desplegará la opción “Descarga Recibos”, en la cual debemos ingresar.
  3. Luego de esto nos aparecerá un formulario, en el cual debemos seleccionar la entidad federativa del docente, así como el período que quiera consultar. Cuando se facilitan estos datos al sistema, aparecerán en la pantalla los talones de pago correspondientes, y simplemente debemos hacer clic en “Descargar” para que podamos tener acceso a nuestro recibo.

Siguiendo estos simples pasos, se puede tener acceso a todos los talones de pago que pueda necesitar cualquier docente de la rama de educación pública, puesto que los docentes de instituciones privadas no tendrán acceso a esta consulta.

¿Por qué se ha implementado este sistema?

Este sistema ha sido implementado mediante la SEGOB o Secretaría de Gobernación, quienes decidieron implementar el sistema para que los recursos destinados a la educación pública, tuvieran como destino los salarios de los docentes.

Anteriormente los talones de pago se debían solicitar directamente en cada entidad federativa, por lo cual no había un control total sobre los recursos destinados a la educación, pero al centralizar esta información, se logró que se tuviera un control mucho mayor sobre los recursos públicos destinados a la educación.

Con esto lo que se busca es eliminar los inconvenientes e irregularidades, que se venían presentando con los pagos de los salarios de algunos docentes, lo que hacía que se perdieran muchos recursos, sin saber que destino se les había dado, lo cual se terminó con la implementación de esta nueva plataforma.

Contacto

En el caso de que puedas tener cualquier tipo de duda, o que se llegue a tener alguna irregularidad con el pago de la nómina, que pueda ser evidenciada en los talones de pago descargados desde Mi Portal Fone, es indispensable ponerse en contacto directamente con la entidad.

Para ello, se puede hacer a través del número de teléfono 01800 112 7263, o escribir directamente a la dirección de correo electrónico: servicios.fone@nube.sep.gob.mx.

¿Para qué sirve la Nómina Fone?

Los talones de pago son comprobantes oficiales, los cuales ayudan a que se tenga una prueba sobre los pagos que se han efectuado a los docentes de las instituciones públicas, es por esto que es indispensable tenerlos a la mano para tener siempre un registro de la Fone Nómina.

Con esto se ha conseguido tener una mayor transparencia en los recursos destinados a la educación, los cuales en muchas ocasiones tenían un destino diferente al que se había establecido por parte del gobierno central.

La página de Mi Portal Fone, se ha creado para que todos los docentes tengan acceso a los recibos de nómina desde el año 2015 en adelante, y a la hora de hacer cualquier tipo de reclamación es indispensable contar con los comprobantes en físico, porque de lo contrario, nuestra reclamación no tendrá ningún tipo de fundamentos.

En el caso de que se requiera de cualquier corrección en la liquidación de las nóminas, es indispensable acudir directamente a las oficinas de la SEP, siempre llevando los recibos descargados de Mi Portal Fone, para establecer una reclamación y que se solucione lo más pronto posible el inconveniente, logrando de esta manera tener un control más sencillo sobre nuestra nómina y que los recursos sean destinados al pago de los docentes.

Articulos Relacionados
Discussion
  1. Jose Yáñez López
    • Amilcar
  2. jose gomez gonzalez
    • Amilcar
  3. Karla Melendez
    • Amilcar
  4. Aurora
    • Amilcar

PREGUNTA TUS DUDAS