Préstamos ISSSTE • Requisitos y Trámites

Préstamos ISSSTE • Requisitos y Trámites
4.2 (83.33%) 6 votes

El ISSSTE, o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es un instituto que busca ayudar a los trabajadores, tanto a los que están activos como a los jubilados para que puedan alcanzar sus metas. Por este motivo, se han establecido los préstamos ISSSTE, con la finalidad de dar una mejor calidad de vida a estos trabajadores.

Normalmente cuando nos acercamos a una entidad financiera, puede que se nos rechace cualquier crédito, en especial si no cuentas con una experiencia crediticia previa, pero con estos préstamos podrás acceder mucho más fácil a todo el proceso.

Estos préstamos están especialmente pensados para favorecer la economía de los empleados, facilitando que puedan salir de una situación económica difícil, y que puedan adquirir diferentes bienes, simplemente por contar con un empleo fijo el cual te dará acceso a este tipo de créditos.

¿Qué tipo de créditos me ofrece el ISSSTE?

El ISSSTE, cuenta con diferentes tipos de créditos, los cuales tienen diferentes beneficios para los trabajadores, y que pueden sacar a las personas de una situación difícil, en este orden de ideas los diferentes préstamos que nos ofrecen son:

Ordinario o de hoja verde

Este es un tipo de crédito perfecto para las personas que han vendido sus bienes para salir de una emergencia o para cumplir con proyectos personales. Este tipo de crédito ofrece un financiamiento hasta por cuatro meses de sueldo básico, variando los montos dependiendo de la antigüedad del trabajador o del pensionado.

Los montos que puede alcanzar este crédito varían entre los 17.550 y los 31.200 pesos, contando también con una tasa de crédito del 9% sobre los saldos.

Especial o de hoja roja

El crédito de hoja roja del ISSSTE, es uno de los más solicitados en la actualidad, porque ofrece hasta seis sueldos básicos tanto a los trabajadores como a los pensionados. Sin embargo, este tipo de crédito maneja una tasa mucho más alta de intereses, llegando hasta el 12% anual.

La cantidad de sueldos básicos que se pueden prestar dependerán de los años que tengas laborando, así si llevas poco tiempo, no puedes optar por un crédito superior a los cuatro salarios básicos, mientras que los empleados más antiguos, pueden acceder a préstamos de hasta seis sueldos básicos

Para pensionados o de hoja azul

Este préstamo es exclusivo para los pensionados, y puede alcanzar la cifra de 31.000 pesos, dependiendo del pago de pensión que tenga cada pensionado. Estos créditos normalmente se pueden diferir a un plazo máximo de 21 meses, y su tasa de interés es la misma que maneja el de hoja verde.

Existen también otros tipos de préstamos, los cuales pueden ser aplicados para damnificados, adquisición de bienes, turismo social conmemorativos, pero los más comunes son los de automóviles, los cuales cuentan con las siguientes características:

Préstamos para automóviles

Si eres un trabajador y estás pensando en renovar tu vehículo o comprar uno nuevo, entonces este es el préstamo ideal para ti, porque además de ofrecer una tasa de interés baja, gracias a las alianzas que existen con los diferentes concesionarios, podrás obtener descuentos desde el 6 hasta el 19% sobre el precio comercial del auto.

Para acceder a estos préstamos, es indispensable contar con una antigüedad en el trabajo mínima de 6 meses, y es mejor si se encuentra trabajando en una institución del estado, porque se aprobará más fácilmente.

Requisitos generales para aplicar a estos préstamos

Los préstamos del ISSSTE, cuentan con una serie de requisitos generales, los cuales se deben cumplir en el caso de solicitar cualquiera de los créditos ofrecidos por la institución, y se trata de unos requisitos fáciles de cumplir para cualquier empleado, dentro de estos tenemos:

  • Solicitud certificada por el área de recursos humanos de la dependencia del trabajador activo.
  • Comprobante de ingresos y deducciones
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Hoja de servicios donde conste la antigüedad en el puesto
  • Identificación oficial

Una vez que presentas los documentos, el tiempo de respuesta es normalmente de 7 días, aplicando este tiempo para el trámite que se realiza de manera presencial en las oficinas del ISSSTE.

¿Cómo hacer la solicitud online?

También existe la posibilidad de obtener préstamos ISSSTE por internet, esto hace que sea mucho más cómodo, y que podamos hacerlo desde cualquier lugar sin tener que recurrir a las oficinas. Para realizar el trámite es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar a la oficina virtual del ISSSTE, donde tendrás que autenticarte con tu nombre de usuario y contraseña.

 

oficina virtual ISSSTE

 

  1. En el caso de que no estés registrado aún, debes hacer clic en el botón “Regístrate aquí”, allí podrás crear tu cuenta en el sistema haciendo uso de la CURP, por lo tanto, es indispensable que la conozcas en el caso de que quieras hacer el trámite online.

 

registro oficina virtual

 

  1. Una vez que ingresas en el portal, simplemente tendrás que seguir las indicaciones del sistema para hacer la solicitud de tu crédito en línea, es indispensable que tengas digitalizados los documentos que te mencionamos anteriormente, porque estos tendrás que subirlos al sistema para el estudio de tu crédito.

Normalmente por este medio la respuesta a tu crédito suele ser mucho más rápida, así que solo tendrás que esperar 3 días para conocer los resultados de tu trámite, a diferencia de los 7 días cuando lo haces de manera presencial.

A través del portal, también podrás consultar el estado de cuenta de préstamo, y saber exactamente cuando debes pagar la cuota mensual de tu préstamo, para que tengas siempre presente todo lo relacionado con tu crédito.

¿Cómo saber qué crédito elegir?

Saber el tipo de crédito más conveniente, suele ser un problema para muchas personas, puesto que actualmente existen muchos tipos de préstamos, y en algunas ocasiones puede ser confuso elegir un crédito que se adapte a nuestras necesidades.

Sin embargo, para saber la capacidad que tienes para pagar tu crédito, es indispensable que consultes la tabla de características de los préstamos y montos del 2018, donde se hace un resumen detallado, con los diferentes tipos de créditos, y los montos que pueden prestarte dependiendo del tipo de crédito.

Allí también puedes ver la amortización necesaria para solicitar cada tipo de crédito, para que puedas saber para cual de todos puedes optar.

 

tabla de préstamos ISSSTE

 

En el caso de que tengas cualquier tipo de duda, puedes hacer tu consulta por el teléfono ISSSTE, el cual es el 01 55 4000-1000 opción: 5, y allí te podrán atender, para darte toda la asesoría que necesitas, también te puedes comunicar por medio de un correo electrónico a la dirección capp@issste.gob.mx.

Recuerda que la solicitud de préstamos ISSSTE es completamente gratis, sin importar si se realiza de manera presencial o de manera online.

Articulos Relacionados

PREGUNTA TUS DUDAS