Recibos de Pago ISSSTE • Descargar Online

Recibos de Pago ISSSTE • Descargar Online
4.5 (90%) 6 votes

Los talones de pago del ISSSTE, o recibos de pago, son un documento con el cual se acredita el pago de un trabajador, jubilado o pensionado, de las diferentes dependencias del gobierno mexicano, con el cual se puede verificar que se está recibiendo el pago correspondiente con el monto y los descuentos establecidos en la ley.

Este es un derecho que tienen todos los pensionados o jubilados, luego de todos sus años de servicio, aunque en muchas ocasiones no sabemos como consultarlo, motivo por el cual hoy te vamos a explicar de una manera sencilla, todos los pasos que son necesarios para descargar los talones de pago del ISSSTE, haciendo que sea un proceso muy sencillo, pero antes de ello debemos conocer las reglamentaciones de los mismos.

Reglamentos que rigen los recibos de pago

Hasta el año 2014, existía una forma legal conocida como el pase de vigencia, mediante el cual los pensionados accedían a sus diferentes recibos de pago del ISSSTE, sin embargo, en este año se eliminó esta formalidad, haciendo que el proceso para obtener el recibo de pago sea mucho más sencillo.

Ahora todos los pensionados o jubilados, podrán hacer la consulta de sus recibos de pago a través de internet, pero, existe un límite en cuanto a los recibos de pago que podemos consultar, porque solo podrán ser consultados a través del sistema los recibos de pago de un período posterior al año 2001.

Es por esto que en el caso de que se requiera un recibo de pago más antiguo, se debe acudir directamente a las oficinas del ISSSTE, porque estos no podrán ser generados a través del sistema.

¿Para qué me sirven los recibos de pago?

En muchas ocasiones puedes pensar que estos recibos no tienen una utilidad mayor a la de contener la información de tus pagos, pero esto no es del todo cierto, puesto que, gracias a la descarga de los mismos, se puede consultar todo lo relacionado con el pago que ha llegado a nuestra cuenta.

Así, podemos tener certeza de que no se han hecho descuentos indebidos sobre el salario por el cual estamos jubilados, y que se esté pagando el monto correspondiente a la pensión, para que en el caso de que no estén los datos correctamente, podamos acudir con un comprobante y hacer nuestra reclamación directamente en las oficinas.

Lo que debes saber antes de descargar los recibos

Antes de poder consultar los talones de pago del ISSSTE, es indispensable que se conozcan ciertos datos clave, los cuales son indispensables para la descarga del mismo, porque sin ellos no tendremos acceso al trámite de manera online, ya que el sistema nos pedirá estos datos básicos.

Además del número de la pensión, que es el primer dato que nos solicitarán, también nos pedirán el código de Deudo, el cual determina el motivo por el cual se está pagando la pensión a la persona que está generando el recibo. Debes tener en cuenta que actualmente existen los siguientes códigos de Deudo:

  • Directos: 000
  • Diferentes grupos familiares: 300
  • Viudez: 100
  • Ascendencia paterna: 800
  • Ascendencia materna: 900
  • Concubinato: 200
  • Orfandad: 105 y 109
  • Pensión Alimentaria: 091

Estos datos son clave a la hora de solicitar nuestros recibos a través de internet, puesto que si no tenemos alguno de los dos datos no podremos hacer el proceso online, y tendremos que recurrir a las oficinas del ISSSTE, para que nos faciliten el número de pensión con el documento de identidad, puesto que el proceso actualmente solo se hace a través de internet.

¿Cómo descargo mi recibo de pago ISSSTE?

Puedes hacer la consulta de tus recibos de pago, descargarlos en formato digital directamente desde la plataforma del ISSSTE, para ello simplemente debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar en el portal oficial del ISSSTE para la descarga de talones de pago, donde nos encontraremos con un formulario que debemos diligenciar por completo, allí se piden los datos de Tipo de Pensión, Número de Pensión, Código de Deudo, así como seleccionar el año y mes del recibo que queremos descargar.

 

recibos pago ISSSTE

 

  1. Al tener todo el formulario diligenciado, debemos hacer clic en “Buscar”, y el sistema nos mostrará el recibo de pago que hemos solicitado a través del sistema, en formato PDF.

Es importante tener en cuenta que este recibo se puede imprimir en cualquier momento, pero si no lo necesitas, es mejor que lo conserves en formato digital. Es un proceso que no llevará más de 5 minutos, y podrás tener acceso a toda la información de los pagos del ISSSTE, de manera rápida sin que tengas que recurrir a ninguna oficina.

Problemas comunes

Como en todos los trámites, existe la posibilidad de que tengamos problemas cuando vayamos a descargar nuestro recibo de pago, normalmente el principal problema que surge en este proceso es el bloqueo de ventanas emergentes, el cual está activado por defecto en la mayoría de navegadores.

Haciendo que el documento no se pueda descargar, porque permanece bloqueado por seguridad, pero la solución es bastante sencilla, lo único que debes hacer es ubicar el logo de bloqueo de ventanas emergentes y hacer clic sobre el mismo, para dar permiso a la web de generar ventanas emergentes, donde podrás ver el recibo de pago.

desbloquear ventanas emergentes

Solo debes seguir los pasos que tienes en la imagen de más arriba, para que puedas tener acceso a tus recibos, y esto quedará configurado de manera automática para las futuras consultas en el sistema, por lo cual solo tendrás que hacerlo una vez.

En cualquiera de los casos, no es necesario hacer ningún tipo de pago por la descarga de tus recibos del ISSSTE, puesto que es una plataforma a la cual tienen acceso todos los trabajadores del sector público que se encuentran jubilados.

En el caso de que no aparezca el recibo de pago de tu pensión en el sistema puedes comunicarte con la línea de atención ISSSTEtel 0155 4000 1000, o dirigirte presencialmente a una de las oficinas del ISSSTE para que puedan darte una solución a tu problema y que puedas generar tus talones de pago online.

Articulos Relacionados
Discussion
  1. teresa camir
    • Jhair

PREGUNTA TUS DUDAS