Talones de Pago SEP • Registro y Descarga

Talones de Pago SEP • Registro y Descarga
4.5 (90%) 6 votes

La Secretaría de Educación Pública, o simplemente SEP, es el organismo rector de la educación en todo México. Su objetivo principal es regular y garantizar que el sistema educativo del país sea totalmente justo y adecuado con los educadores, además de fomentar que cada joven estudiante tenga las mismas oportunidades que los otros.

Los salarios mensuales o quincenales (según sea el caso) de los docentes del Estado, también dependen en gran medida de lo que haga o dicte este organismo, por lo tanto, todos los educadores mexicanos deben estar en constante revisión y verificación de las leyes establecidas por el la SEP. Y justo para facilitar este proceso, este despacho cuenta con un canal en línea a través del cual es posible consultar, descargar e imprimir todos los comprobantes de pago de los sueldos obtenidos.

Es posible que seas un profesor en cualquier institución educativa mexicana y no hayas oído hablar nunca del SEP y todos los beneficios que te ofrece en su portal web. Es por eso que a continuación vamos  explicarte todo lo que tienes que conocer sobre este tema.

¿Qué es el Portal de Autoservicios SEP?

Antes de arrancar con los instructivos, es importante aclarar el medio por el cual se consiguen los talones de pago del SEP. Y es que como mencionamos antes, la Secretaría del Estado creó un portal externo al sitio web oficial, con el que se hace posible consultar e imprimir todos tus pagos. Este sitio tiene el nombre de Portal de Autoservicios y es un lugar donde consultar cualquier información referente a tu trabajo como docente se vuelve muy sencillo.

El único detalle de este portal es que para poder gozar de todos sus beneficios y ventajas brindadas, es necesario realizar un registro. Pero tranquilo, que es un proceso muy rápido y sencillo. De hecho, para que lo tengas muy en claro, a continuación te mostraremos los pasos que debes seguir para afiliarte al Portal de Autoservicios SEP.

Regístrate en el portal

Lo primero que tienes que hacer para poder sacar tu cuenta online del SEP es ingresar a su sitio web oficial, el cual encontrarás en este enlace. Allí te pedirán que inicies sesión, pero evidentemente esto será imposible ahora porque recién es la primera vez que ingresas al portal. Sin embargo, esto se soluciona fácil. Lo único que deberás hacer es presionar en “Entrar Registrar Cuenta Para Ingresar al Portal”, que es el hipervínculo que se encuentra justo por debajo del cuadro de la contraseña (en la imagen de abajo se puede apreciar mejor).

Autoportal SEP

 

Captura tus datos

Al presionar en el botón de registro, te aparecerá un formulario que deberás llenar para poder completar la operación. Te darás cuenta que son solo datos personales. De modo que lo primero que te pedirán será tu número de Registro Federal Contribuyente (RFC), seguido de tu nombre completo (debes colocar tus dos nombres y dos apellidos, los cuales deben estar alineados con los que salen en el RFC). Además, también deberás proporcionar un correo electrónico, lo cual es muy importante, pues allí es donde te llegará el mensaje de verificación de registro.

Por otro lado, el sistema de registro también te pedirá que selecciones dos preguntas de seguridad y que escribas una respuesta a cada una. Esto se hacer con la intención de poder recuperar tu cuenta en un futuro, suponiendo que por un u otra razón, olvides tus datos de logueo más adelante.

Para finalizar este paso, simplemente tendrás que generar una contraseña secreta. Si te fijas bien, en el mismo sitio te indican cuáles son los requisitos que debe tener tu clave. Debe contener entre 5 y 18 caracteres, es sensible a las mayúsculas y minúsculas y, por último, debe ser forzosamente alfanumérica. Cuando acabes, presiona en el botón “Aceptar”.

Registro autoportal

 

Confirma tu registro

Ya casi terminas de completar tu registro. El siguiente paso que debes seguir es confirmar la cuenta que has creado recientemente. Para hacer esto, deberás irte hasta la bandeja de entrada del correo electrónico que escribiste a la hora de llenar el formulario de arriba. Allí encontrarás un mensaje de verificación, el cual deberás cliquear para confirmar tu intención de acceder al Autoportal de la Secretaría de Educación Pública de México.

Imprime tus talones de pago SEP

Como creaste tu cuenta y tienes todos los datos necesarios, es posible entrar en el Autoportal SEP. Regresa nuevamente al home del sitio y utiliza tu RFC como nombre de usuario, seguido de la contraseña que generaste. Cuando lo hayas hecho, presiona en “Entrar” y habrás ingresado por fin a tu perfil, así que deberás seguir los pasos que te explicaremos a continuación.

Home del portal

 

Realiza la búsqueda

Cuando estés ubicado en el home del portal y con tu cuenta iniciada, deberás irte hasta la parte superior izquierda, donde encontrarás la sección de “Comprobantes de pago”. Haz clic allí y entrarás a un sitio en el que tendrás que proporcionar tus datos del salario, en una especie de filtro que debes usar para encontrar tu talón. En ese sentido, solo deberás colocar tu RFC y la fecha en la que recibiste tu quincena o tu mensualidad. Coloca los datos correspondientes y dale en “Buscar recibos”.

Descarga e imprime el comprobante

Para finalizar, te darás cuenta que por debajo del filtro de búsqueda aparecerá una lista con los resultados. Si tus datos son correctos, tendrás a disposición tus últimos 10 comprobantes de pago. Solo tendrás que seleccionar el más reciente y darle en “Ver detalles”. Automáticamente, se ampliará la información del talón y podrás darle en “Descargar”. Cuando hayas guardado el documento en tu computadora, deberás imprimir y listo, ya tendrás tu talón de pago en mano para cualquier situación.

¿Hay otras formas de obtener el comprobante de pago SEP?

Si no quieres seguir el método clásico, directamente por la página del SEP, no te preocupes, porque tienes otras opciones, como por ejemplo, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que tiene una asociación con la Secretaría de Educación Pública y creó un sitio llamado Mi Portal Fone, donde también es posible tramitar todo tipo de documentos electrónicos para los educadores del Estado.

MiPortalFone

 

Lo único que tienes que hacer es ingresar en este sitio. Allí, encontrarás un espacio dedicado para iniciar sesión. Si es la primera vez que entras a esta página deberás darle en “Regístrate aquí”, para que puedas afiliarte también a este sitio. Sin embargo, este es un proceso mucho más práctico y sencillo, pues solo tendrás que usar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico. Luego, generarás tu contraseña y ya tendrás tu cuenta activa para usar.

Para realizar la descarga, debes iniciar sesión y darle en la sección de “Recibos”, que desplegará la categoría de “Comprobantes”. Allí, simplemente tendrás que capturar tu CURP y la entidad federativa a la que perteneces. Cuando lo hayas hecho, presiona en “Buscar” y tu talón de pago aparecerá de inmediato en pantalla, listo para que puedas descargar e imprimir.

Articulos Relacionados
Discussion
  1. virginia rondon
    • Amilcar

PREGUNTA TUS DUDAS